martes, 11 de abril de 2006

Pequeño genial consejo para escritores

Carta de Raymond Chandler a Bernice Baumgarten, editor en la agencia literaria de Nueva York -dirigida por Carl Brandt- en la que él publicaba en esa época, 29 de diciembre de 1948. The Young Lions es una novela de Irwin Shaw, luego llevada al cine (aquí se conoce como "El baile de los malditos") y protagonizada por Marlon Brando.

Recibí The Young Lions para Navidad. Parece un fraude completo en los anuncios. ¿Y cómo se hace algo "con cuidadosa deliberación"? Y: "Pero la expresión de la joven no había cambiado. Había quebrado una ramita de un arbusto y la pasaba distraída por encima de la cerca de piedra, como si estuviera reflexionando sobre lo que acababa de decir". La última cláusula y el "distraída" echan a perder el efecto. O bien se describe una acción, y se deja que el lector haga la deducción de la reacción interna que expresa, o bien se describe la reacción interna y se ve desde adentro lo que hace por fuera el personaje. No se hacen las dos cosas al mismo tiempo. Un detalle, pero me basta para ubicar el libro. Tal parece que me estoy comportando como un rigorista. Y lo disfruto.


Publicada en: Raymond Chandler. El simple arte de escribir. Cartas y ensayos escogidos. Emecé, Buenos Aires, 2002, página 124.

2 comentarios:

RAEL dijo...

qué lindo lo de "y lo disfruto".

Gustavo Molina dijo...

Cris:
Como seguidor del Gordo Soriano, heredé el amor y el respeto hacia Chandler. Que era un detective reo, antisistema y comunista. Ese librito está muy bueno. Abrazo.
Pájaro.
P/D. Saliste lindo en Nuestro Medio, ojalá hayas quedado efectivo en el Grupo. Otro abrazo.