domingo, 9 de abril de 2006

Judas, inocente (4)

Conclusión: Judas, el menos culpable de todos

Jesús debía cumplir con su misión sobre la tierra, que era entregar su vida por los hombres para el perdón y la redención de todos los pecados. Esa entrega la realizó no de cualquier manera, sino paso a paso, para que sus obras y milagros escandalizaran cada vez más a las autoridades. Luego de sus acciones en el templo, su detención era solamente cuestión de tiempo. Si no había un entregador, ¿Jesús hubiese continuado con vida mucho tiempo más? Seguramente no. No era eso lo que quería ni debía hacer. Ya había dado claras muestras de ello. ¿Por qué entonces debía ser entregado? Sobre esto podemos conjeturar mil cosas distintas. Pero lo que sí es cierto es que ya los textos del Antiguo Testamento, las Escrituras, venían preanunciándolo desde siglos atrás.

Tal vez el motivo de la necesidad de que Jesús fuera traicionado fue resaltar el valor de la humildad. Jesús no se resiste, no acusa a los demás, no apela a la violencia. Acepta, casi como un personaje de Kafka.

La cuestión es que la traición era una necesidad histórica, inevitable. Los hombres y las naciones, dice Borges, cumplen un destino que ignoran. Pero cuando uno es un hombre que tiene la suerte (o la desgracia) de ser elegido por el hijo de Dios para ser uno de sus doce apóstoles, puede tener que conocer ese destino llamado a cumplir. Eso le pasó a Judas. Conoció que fue el elegido por Dios para entregarlo, y cumplir con el destino por él impuesto, y anunciado en las Escrituras a lo largo de los siglos. Judas, que había jurado fidelidad absoluta a su Señor, obviamente aceptó. Cumplió con su misión en la Historia. Luego fue incontablemente difamado, pero de modo injusto. Porque para ser traidor hay que faltar a la fidelidad debida. Y Judas no lo hizo. Tuvo en contra tres de las misiones más duras que a hombre alguno le hayan tocado:

1. Manejar la bolsa con el dinero de los apóstoles. Se sabe que siempre es muy tentador manejar en cantidades el dinero que —uno lo sabe— nunca podrá tener.

2. Ser obligado al delito moral de la delación y la entrega del mejor amigo, sin poder decirle a nadie la verdad.

3. Saber que la Historia registrará el nombre propio como el más infame jamás pronunciado.

Judas todo lo aceptó. Por eso, fue el más obediente de los hombres. Los demás apóstoles traicionaron a Jesús: se durmieron en Getsemaní tres veces mientras él oraba, habiéndoles pedido él mismo que permanecieran despiertos; huyeron luego, cuando llegaron los captores de su Señor; Pedro lo negó tres veces con tal de no correr su misma suerte en nombre de la verdad. Sin embargo, Jesús los perdonó a todos. Hasta perdonó la incredulidad de Tomás, luego de resucitado. Le preguntó a Pedro tres veces si lo quería, para compensar las tres negaciones la noche de la entrega. Si Jesús dio su vida por sus amigos, si su amor es inmenso, si es infinitamente misericordioso, ¿por qué no habría de perdonar también a Judas? Que se exprese con las palabras más duras de todo el Evangelio —y por ende, también las menos coherentes con el conjunto— al decir: “¡ay del aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido” (Mc. 14: 18-21), no es más que la prueba de que hay toda una ficción detrás, que es él mismo quien está enviando a Judas a que lo entregue.

Una justa reivindicación está esperando a Judas en algún lugar del porvenir. Yo, lo que espero, es que después de esto no me toque correr la suerte de Nils Runeberg, condenado por la sociedad por haber descubierto el secreto de Judas. No creo, como él, que sea “Judas” el centésimo e impronunciable nombre de Dios, pero sí creo que fue el primer mártir del cristianismo.

9 comentarios:

Cristian Vazquez dijo...

Publiqué este post a las 21 horas, es decir una hora antes de la emisión del documental de National Geographic. Lo aclaro para que nadie piense que ellos lo dijeron antes que yo...

RAEL dijo...

del documental de national geographic saqué una idea para mel gibson: hacer una película sobre las torturas que se practicaban a los primeros cristianos en los circos romanos ¡qué panzada nos hacemos mel!

Anita dijo...

Jajajaja!!! Rael... Me mataste con el comentario. La verdad es que no fue una maravilla el documentalito, eh? Mucha publicidad....

Lo felicito Cristian por estas entregas, habiendo leido esto no hacía ni falta perder un domingo a la noche viendo Nathio.

oscar dijo...

EN LA MEDIDA EN QUE EL HOMBRE, (CREACION DE DIOS, AMADO Y RESPETADO POR ESTE DIOS TRINO QUE ES AMOR, PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS ES JUSTO; NO HIJO COMO MUCHOS CREEN, DADO QUE LA BIBLIA ASI LO ENSEÑA: NO TODOS SON HIJOS DE DIOS SINO CREACION DE DIOS), NO ENTIENDA EL PROPOSITO QUE TIENE PARA EL; ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES RELACIONADAS AL CRISTIANISMO... VAN A CAUSAR MUCHAS BURLAS O SE VA A TOMAR EN POCO. MI OPINION ES QUE SERIA MEJOR EVITARLAS DADO QUE NO SE TRATAN CON LA PROFUNDIDAD QUE REQUIEREN.
NADA MAS. MIS RESPETOS HACIA USTED Y FELICITACIONES. Oscar Muñoz.

Cristian Vazquez dijo...

Gracias a todos por leerme, fundamentalmente.
Oscar: nunca tuve intenciones de que lo que yo dijera se tomara en mucho, ni menos de escribir un tratado sobre teología. Son solamente algunas ideas. Creo que pueden ser objeto de críticas, pero no veo por qué podrían serlo de burlas.
Saludos,
Cristian

TITOV dijo...

Ver enlace:

http://judas-inocente-tvr.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo también creo que Judas fue inocente~
Creo que fue el mas fiel de los apostol, despues de todo al oír la muerte de su maestro, él se suicido.

Anónimo dijo...

LA SABIDURIA DE DIOS NO ES UN CHISME SI NO, OBVIAMENTE NO SERÍA SABIDURIA, Y NO EXISTIERA NI DIOS NI LA ETERNIDAD. LAS ENSEÑANZAS TRASCENDENTALES OBVIAMENTE NO LAS ENTIENDE NI JAMÁS ENTENDERÁ LA MAYORÍA, QUE EN EL INTERIOR (NI CELULAS GRISES TENEMOS) POR LA DEGENERACIÓN. CONCLUYO: NO "CREAMOS" CIEGAMENTE NADA A NADIE SEA QUIEN SEA, ESCUDRIÑEMOS DEJEMOS LLEVARNOS POR LAS ENERGÍAS DEL CORAZÓN, NO POR LOS EGOS DE LA MENTE DE OTROS O DE NOS,INVESTIGUEMOS: GNOSIS, DRAMA Y MISIÓN CÓSMICA DE JESUS EL CRISTO, PAPEL QUE LE TOCÓ REALIZAR A JUDAS ("LO QUE TENGAS QUE HACER, HAZLO RÁPIDO"). ANÁLISIS ELEMENTAL: SI JUDAS NO ENTREGABA A JESUS NO SE HUBIERA DADO LA EXTRAORDINARIA ENSEÑANZA DE MUERTE (MOMENTANEA) Y RESURECCIÓN PARA LAS ALMAS PERFECTAS (OJO "NO NOS ANOTEMOS" TODOS AHÍ POR EL HECHO DE PERTENECER A "X" O "Y" "RELIGIÓN", O IR A MISA O LEER LA BIBLIA O DECIR ALELUYA). LA RESURRECCION ES PARA LAS ALMAS QUE SE HAN PERFECCIONADO DIOS NO ES DIOS DE CADAVERES NI HUESOS LO QUE LE INTERESA ES NUESTRO INTERIOR ENERGÉTICO QUE SEA DE VIRTUDES Y NO DE DEFECTOS. URGE EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA Y EXPERIMENTAR EN LA PRÁCTICA REAL CON NUESTRAS CONCIENCIAS QUE NO TODO ES FÍSICO. LO MÁS IMPORTANTE SON NUESTRAS ALMAS. EL CRISTO HIZO ESO PARA QUE LO IMITEMOS NO PARA QUE LO LLOREMOS O LEAMOS O QUE NOS REGISTREMOS EN SU PSEUDA RELIGION. EL QUIERE QUE SALVEMOS NUESTRAS ALMAS ¿CÓMO? 1.- MURIENDO EN TODOS LOS DEFECTOS PARA SIEMPRE POR COMPRENSIÓN 2.- NACIENDO EN VIRTUDES, VALORIZANDO TODAS NUESTRAS ENERGÍAS, FISICAS, VITALES, ASTRALES, MENTALES Y MUY ESPECIALMENTE LAS SEXUALES. Y; 3.- SACRIFICÁNDONOS CONSCIENTEMENTE SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

Anónimo dijo...

POR SUPUESTO JUDAS SIEMPRE FUE INOCENTE, CUMPLIÓ EL PAPEL MÁS DIFÍCIL EN ESTE DRAMA CÓSMICO (HECHO A PROPÓSITO) PARA DAR UNA ENSEÑANZA PARA LAS ALMAS ALGO DESPIERTAS O DESPIERTAS. EL PECADO MÁS TERRIBLE ES LA TRAICIÓN. LOS TRAICIONEROS VAN AL NOVENO CÍRCULO DANTESCO (NO CREAN INVESTÍGUELO NO CON LOS OJOS O LOS OÍDOS CON SU CONCIENCIA).ÉL COMPRENDIÓ MAS QUE LAS DEMÁS POR ELLO, REALIZÓ SU MISIÓN. PARECE PARADÓJICO Y ABSURDO, PERO, EN LO MÁS PROFUNDO EXISTE UNA TRASCENDENTAL ENSEÑANZA. LOS MANUSCRITOS ESPECIALMENTE EN SÁNSCRITO DE QUMRAM Y NAJ HAMMADI RATIFICAN EL HECHO DE QUE HAN EXISTIDO Y EXISTEN COMUNIDADES QUE SI HAN TOMADO MUY EN SERIO EL TEMA DE "LA DIVINIDAD". NO SÓLO COMO "HISTORIA, LECTURA BÍBLICA" , RITUAL SUBJETIVO Y/O NEGOCIO. DIOS ES ESPÍRITU ASÍ COMO EL ÁTOMO O LA CÉLULA SON ENERGÍAS, ENTIDADES QUE NO VEMOS CON NUESTROS OJOS; PERO ESTÁN AHÍ. LA SANTA GNOSIS ES CIENCIA RELIGIOSA O RELIGIÓN CIENTÍFICA QUE NOS ENSEÑA A COMPROBAR NO CREA ´CIEGAMENTE NADA DE LO QUE AHI ENSEÑAN, SIMPLEMENTE, ACEPTE LO QUE LE DICE SU CORAZON, INVESTÍGUELO SERIAMENTE, MEDÍTELO Y COMPRUÉBELO CON SU CONCIENCIA A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL. LA PEOR TRAICIÓN ES LA QUE REALIZAMOS AL NEGAR A NUESTRO CREADOR CUANDO DEDICAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS ACTIVIDADES A LA OBTENCIÓN SÓLO DE MATERIA